LA TECNOLOGÍA EN
EL APRENDIZAJE DE OTRAS DISCIPLINAS
El alcance que los nuevos
avances tecnológicos han tenido en el terreno artístico ha sido
grande, más no siempre positivo. Por un lado, gracias al uso del Internet, el
arte puede llegar a más personas, es decir, se masifica. Además, gracias al uso
de las computadoras, ha nacido un nuevo arte, llamado Arte digital, con el
que se llegan a crear obras muy interesantes gracias a la tecnología.
- Arte Digital
El arte digital engloba
una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan
tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición.
Las computadoras forman parte de la industria visual desde las últimas
décadas del siglo XX; el aumento de su capacidad para generar, reproducir
y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en el cine,
la televisión y la publicidad, y posteriormente en la industria de
los vídeo juegos, que no deja de mejorar la calidad visual de sus
productos; diseñadores gráficos y arquitectos utilizan cada vez más las
computadoras en su trabajo y los soportes digitales como el CD-rom,
el DVD y la misma Internet difunden las colecciones de
museos y la obra de artistas de todos los estilos y épocas.
- La brocha
La brocha es un instrumento
imprescindible dentro del maletín del pintor que suele contar con
unidades de diverso tamaño y grosor para diferentes usos.Se pueden distinguir
dos tipos de brochas: las planas y las redondas. Las primeras se utilizan para
cubrir superficies grandes y lisas imprimiendo brochazos largos. Cuanto más
ancha es la brocha mayor superficie es capaz de abarcar. Las brochas redondas
se utilizan para pintar superficies estrechas o irregulares o para realizar
labores delicadas como lacado o barnizado.
- Lienzos
EDUCACIÓN FÍSICA
El desarrollo moderno de la
ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, impulsándose ambos
campos mutuamente.
A través de los años el hombre ha
presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado
acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su
modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas
décadas y el hombre actual, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la
ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas.
En muchas ocasiones la concepción
de ciencia que manejan responde a posiciones inductivas, presentando a la
ciencia como un producto estático, como ideas que se quedan plasmadas
en el papel, que solo le interesan a personas especializadas y que difícilmente
serán puestas en práctica por gente "común y corriente" otorgando así
una visión equivocada de la naturaleza de la misma.
Esta comprensión de la ciencia
difícilmente podrá orientar un trabajo en aula que desarrolle en
los niños su capacidad
de análisis crítico,pensamiento divergente, etc., y otras
habilidades necesarias para que haga frente a un mundo en constante cambio.
- Tecnología deportiva en fútbol
La tecnología también ha llegado
a los árbitros. Lo ha hecho a través de unos sensores que les permite estar
conectados en todo momento. El árbitro principal tiene este sensor colocado en
su brazo, y los dos asistentes en sus respectivos banderines. De esta manera,
cuando el linier levanta el banderín el árbitro sabrá al instante, sin
necesidad de mirar al linier, que algo ha ocurrido. Es un modo de facilitar las
cosas entre ellos y de que no se pierda tanto tiempo en el terreno de juego.
- Tecnología deportiva Atletismo
En un deporte como el atletismo,
o como el ciclismo, donde se puede pasar de tocar el cielo con las manos a solo
acariciarlo en milésimas de segundo, debe existir la foto finish.
Es la reproducción de la llegada
de los atletas a la línea de meta con tal precisión que, en caso de ser
necesario, pueda dilucidar el vencedor en un final tan disputado que el ojo
humano no pudiera diferenciar. Pero además de una foto puede ser un vídeo. La
foto finish es un paso más hacia un deporte justo y limpio.
MATEMÁTICAS
La tecnología es
esencial en la enseñanza y el aprendizaje en las matemáticas ya que
influye y mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes, herramientas
como la calculadora y la computadora son esenciales para enseñar y
hacer matemática.
Ellas pueden apoyar las
investigaciones de los estudiantes en todas las áreas de
la matemática. Incluyendo números,
medida, geometría, estadística y álgebra.
- La tecnología realiza el aprendizaje de las matemáticas
La tecnología puede ayudar a los
estudiantes a aprender matemáticas. El poder gráfico las herramientas
tecnológicas posibilita el acceso a modelos visuales que son poderosos.
Además
estas herramientas les permiten ejecutar a los alumnos procedimientos
rutinarios en forma rápida y precisa, liberándolas tiempo para elaborar
conceptos y modelos matemáticos.
Ofrece a los docentes opciones
para adaptar la instrucción a las necesidades de los alumnos.
- La tecnología apoya la enseñanza efectiva de las matemáticas
La tecnología ayuda en la
evaluación, permitiendo a los docentes examinar los procesos que han seguido
los alumnos en sus investigaciones matemáticas, como también en los resultados
obtenidos.
El docente juega varios
roles importantes en el aula enriquecida con la tecnología, toma de decisiones
que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos de manera importante.
Las ciencias naturales y la
química son contenidos y estrategias científicas que favorecen la aproximación
a las relaciones conceptuales y procedimentales que irán configurando la
construcción de significados sobre el medio natural, conformado por lo físico y
los seres vivos.
En un medio rodeado de productos
de la ciencia y la tecnología se hace necesario conocer y valorar críticamente.
La tecnología aporta el
conocimiento de los procesos, procedimientos y productos que son parte de la
cultura elaborada por la comunidad, su función y uso social, en las ciencias
como así también las ventajas y perjuicios que ocasionan.
Las Ciencias Naturales y la
Tecnología en su conjunto permiten el conocimiento del ambiente natural y
social, cada una de ellas constituyen perspectivas en sí mismas para
interpretarlo. "Tienen una forma de conocimiento propio, un conjunto de
conceptos que les son específicos, una manera diferente de articular y
relacionar estos conceptos, una forma de validación también.